miércoles, junio 17, 2009

Colección Pintura Española


Colección Pintura Española
Museo Nacional de Bellas Artes
Junio- Julio 2009
Sala Norte
Mall Plaza Norte, Av. Américo Vespucio Norte 1737. Local exterior 3.
Huechuraba. Santiago-Chile.
www.mnba.cl-saladearte.plazanorte@mnba.cl

A partir de su fundación en el año 1880 el Museo Nacional de Bellas Artes se ha encargado de adquirir una amplia colección de arte, dentro de la cual la colección de Pintura Española cumple un rol fundamental.
Con motivo del primer Centenario de la independencia de Chile en 1910, se inauguró el edificio que actualmente ocupa el museo al frente del Parque Forestal de Santiago. Junto con la inauguración de este espacio, se organizó una gran exposición internacional de pinturas, esculturas y artes aplicadas a la industria.
Se estableció que el Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Bellas Artes, adquiriría las obras que estimare conveniente para el museo. Fue así como varias obras de artistas españoles fueron compradas por el Estado durante esa exposición internacional; otras llegaron por donaciones o legados efectuados por familias de la clase alta chilena con posterioridad a 1910.
La selección que se exhibe en esta Sala, forma parte de las pinturas que itineraron por España entre los años 1999 y 2000. Después de su periplo por la Península recorriendo diez ciudades: Valencia, Salamanca, Zaragoza, Logroño, Alcalá de Henares, Gijón, Cáceres, Sevilla, Madrid y Málaga, regresaron al Museo con importante documentación que ha permitido su reactivación expositiva y su completa catalogación.