viernes, mayo 02, 2008

Taller Art Atack!!!!!

TALLER ART ATTACK (wart!!)

EL taller gratuito, especialmente dirigido a niños desde los 5 años hasta los 13 años, se desarrollará todos los sábados en la sala MNBA del Mall Plaza Norte


Recreando algunas de las ideas del conocido programa televisivo, " ART ATTACK". Es que en Sala Norte se desarrollara un taller enfocado a niños desde los 5 años, donde podrán utilizar toda su imaginación e ingenio creando grandes manualidades artísticas, con materiales simples y mucha creatividad.


Recuerden que la creatividad no tiene límites y que todos tenemos dentro algo de artistas.

Profesores:
José Guerrero, Artista Visual, Licenciado en Artes
Begoña Mata, Artista Visual, Licenciada en Artes. (T)

Horarios:
sábado de 17:00 a 18:00 hrs

Materiales:
Los niños deben llevar hojas de block, cartones, acrílicos (rojo, azul, amarillo, verde, blanco y negro), pinceles, cartulinas de colores, tijeras, lápiz grafito, goma de borrar, pegamento blanco, bolsas plásticas, cinta adhesiva, algodón, papel de cocina o higiénico, entre otros materiales.

Los niños deben inscribirse previamente, y ahí se les informará las actividades de cada sábado y los materiales que deberán traer para desarrollar cada trabajo

SEMINARIO

Área Educativa MNBA:
Seminario - Taller para profesores

Naturaleza muerta. La comida en el arte

En el contexto del Ciclo Temático Naturaleza muerta, la comida en el arte, desarrollado por el Área Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se llevará a cabo durante mayo y junio la primera versión de los Seminarios-Talleres especialmente diseñados para profesores de artes visuales, tanto de colegios privados como estatales. Las inscripciones se podrán realizar vía correo electrónico entre el 14 de abril y el 16 de mayo.

Esta instancia tendrá como objetivos, acercar a los docentes al Museo y a su colección; establecer vínculos y crear una relación directa entre ellos y el Área Educativa; generar discusión e incentivar el desarrollo de una mirada crítica en torno a las artes visuales; y profundizar sus conocimientos de historia del arte, estética y arte contemporáneo.

Para propiciar el diálogo y permitir el establecimiento de una mayor cercanía entre los docentes y el Área Educativa, cada Seminario-Taller tendrá un cupo máximo de 30 participantes; repitiéndose dos veces dentro de cada Ciclo Temático. Se realizarán tres Ciclos Temáticos a lo largo del año, abarcando un total de 180 participantes. De los 30 cupos de cada Seminario-Taller, 15 se convocarán directamente por el Área Educativa, correspondiendo a aquellos profesores que han manifestado interés en incorporar al MNBA como parte de sus programas. Para los otros 15 cupos las inscripciones estarán abiertas a partir del 14 de abril.

En este primer Seminario-Taller Naturaleza muerta, la comida en el arte, se trabajará a partir de este género artístico, abarcando la historia del arte internacional y nacional, así como la escena plástica chilena contemporánea. Conjuntamente, se llevarán a cabo ejercicios que relacionen las obras de la colección permanente del MNBA con la malla curricular de Artes Visuales, de acuerdo a los Planes y Programas de MINEDUC.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 14 de abril y el 16 de mayo, se realizarán enviando la ficha de inscripción, que será recibida sólo por vía electrónica en el correo: area.educativa@mnba.cl

Ficha técnica

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes

Fecha: Alternativa 1: 24 y 31 de mayo

Alternativa 2: 21 y 28 de junio

Horario: sábado de 09:15 a 13:30 horas

Valor: $15.000

Cupos: 30

Inscripciones: 14 de abril al 16 de mayo

Destinado a: profesores de artes visuales de nivel escolar

Duración: 2 mañanas de sábado (10 horas pedagógicas)

Certificación: se entregará un certificado de asistencia sobre el 80%

Informaciones

Área Educativa Museo Nacional de Bellas Artes

Teléfono (56-2) 638 4060

Correo electrónico area.educativa@mnba.cl

Exposición

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

GEOGRAFÍA DEL TRABAJO

Una nueva mirada de seis destacados fotógrafos sobre el mundo de los trabajadores en el Chile del Bicentenario

  • Paz Errázuriz, Luis Poirot, Jorge Aceituno junto a tres jóvenes fotógrafos, Justine Graham, Cristián Ureta y Jorge Prat, viajaron a distintas zonas de Chile a retratar a 50 trabajadores de diferentes zonas, relatando a través de sus imágenes, la realidad actual del mundo laboral en Chile.

Este homenaje a los trabajadores, organizado por la Asociación Chilena de Seguridad, se presentará en un libro y en una exposición en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes, el próximo martes 6 de mayo a las 19:30 hrs. para luego itinerar por Chile.

Al cumplir cincuenta años, la Asociación Chilena de Seguridad ha querido rendir un homenaje a los trabajadores de Chile que, desde sus diferentes ámbitos, contribuyen con su esfuerzo diario al desarrollo del país. Se invitó a seis fotógrafos quienes, desde su propia mirada y contando con plena libertad creativa, viajaron durante los últimos seis meses a lo largo de Chile para capturar la historia de cincuenta trabajadores. Desde la experiencia de sus trayectorias; Paz Errázuriz, Luis Poirot y Jorge Aceituno, y desde la nueva visión de Justine Graham, Cristián Ureta y Jorge Prat, se articuló una verdadera GEOGRAFÍA DEL TRABAJO que da cuenta de la diversidad de labores, entornos y especialidades que coexisten actualmente, construyendo un registro inédito de la realidad laboral contemporánea del país cuando estamos a poco tiempo de celebrar el Bicentenario.

La marca del sol en el rostro del operador de sondaje de una mina de sal capturado por Paz Errázuriz; la impronta del sargento primero encargado del faro Punta Tortuga visto por Cristián Ureta; la magia de la luz que maneja el iluminador de Canal 13, retratado por Jorge Prat; el silencio que rodea a la encargada de aseo del Cementerio General, desde la visión de Justine Graham; la imponente presencia de un calderero en un astillero en Valdivia, registrado por Jorge Aceituno; y la inmensidad de la Patagonia en que se mueve un ovejero, según la mirada de Luis Poirot, son parte de las más de 200 fotografías que conforman el proyecto GEOGRAFÍA DEL TRABAJO que se reunirá en un libro de lujo y en una gran exposición que inicia su itinerario por Chile en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes el próximo 6 de mayo, sumándose así a las celebraciones del Día del Trabajo.

“Son fotografías de 50 trabajadores, cada uno en la diversidad de su quehacer, que se unen. ¿Cómo? A través de sólo un concepto: son héroes del progreso personal de nuestro país actual. Es así como este libro se convierte en un poema épico, pues establece la memoria contemporánea de todo un pueblo bajo el techo del arte fotográfico”, escribe al artista Mario Toral en el prólogo del libro.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Cultura y Trabajo que la Asociación Chilena de Seguridad viene desarrollando hace más de cuatro décadas en forma paralela a su labor de promoción de la seguridad en el trabajo. A través de este programa se ha invitado a los principales artistas nacionales a crear obras que han sido instaladas en los hospitales y centros de atención médica de la ACHS a lo largo de todo el país con el objetivo de alentar al trabajador y su familia en el proceso de recuperación. El programa suma actualmente una colección de 120 obras de gran formato y un museo virtual donde se reúne toda la colección (www.achs.cl).

GEOGRAFÍA DEL TRABAJO

Museo Nacional de Bellas Artes

Inauguración: martes 6 de mayo

Apertura al público: miércoles 7 de mayo

Cierre: domingo 1º de junio

D: Parque Forestal s/n

T.: 6322138

Horario: 10 a 19 hrs.

El proyecto Geografía del Trabajo cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario.

Fotógrafos: Paz Errázuriz (Norte Grande), Cristián Ureta (Norte), Jorge Prat (Región Metropolitana), Justine Graham (Centro), Jorge Aceituno (Sur), Luis Poirot (Extremo Sur).

Organización y edición general

Santiago, Abril de 2008

Departamento de Comunicaciones del Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl

Correo electrónico: angelica.perez@mnba.cl

ACTIVIDADES MNBA

EN LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE GABINETE

MODERNIDAD EN LUIS VARGAS ROSAS

Luis Vargas Rosas y Henritte Petit en París. Luis Vargas Rosas. Boceto preparatorio. C. 1940.

· Con obras y archivos recientemente adquiridos por el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta esta exposición de gabinete en la rotonda del Ala sur (2° piso) del Museo, en la cual se destaca la faceta más moderna de Luis Vargas Rosas.

La muestra comprende nueve dibujos de la serie Iglesia de San Francisco, tres óleos de los años ‘20, dos óleos abstractos, uno de 1934 y otro de los años ’40. También se exhibe una inédita y desconocida escultura de los años ‘20, tal vez la primera escultura abstracta realizada por un artista chileno a inicios de los años ‘20 en París. Complementan la muestra bocetos preparatorios de pinturas y esculturas, junto a fotografías del artista en París.

Luis Vargas Rosas (1897-1977) quien fuera Director del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1946 y 1970, desarrolló una investigación visual que en esta exposición, propone su figura como un “precursor” de la abstracción en Chile. En esta rotonda se aprecia el gradual paso de la imagen figurativa, que podemos apreciar en sus primeras obras de los años ’20 (Techos de Puerto Montt) hasta lograr la “abstracción orgánica” en sus obras realizadas a partir de los años ‘30 y ‘40.

En los dos óleos figurativos, se observa la directa relación que hay entre su obra y la de Cezanne. Estas piezas formaron parte de la primera exposición del Grupo Montparnasse realizada el año 1923. Al frente, destacamos la pintura abstracta Sin título del año 1934 en la que se muestra una línea contorneada sobre un plano blanco, constituyéndose en una de las primeras obras abstractas realizadas en Chile. Una serie de bocetos preparatorios enfatizan la afinidad del artista con la teoría de la “abstracción orgánica” difundida por el pintor francés André Lothe y que se hace evidente en la serie de dibujos que muestran cómo el modelo visual es progresivamente reemplazado por fragmentos, movimientos de líneas rectas, curvas y planos de color dando como resultado una arquitectura dinámica y abstracta. Se destaca la serie de la Iglesia San Francisco en la cual se aprecia todo el proceso previo, cuyo resultado final es el impreso en un afiche.

Al interior de una vitrina apreciamos una inédita y desconocida escultura abstracta realizada durante los años ’20 y que fue elaborada a partir de un trozo de mármol encontrado en las calles de París junto a un par de bocetos de otros proyectos volumétricos. Al frente, algunas fotografías muestran al artista junto a su esposa Henriette Petit en una café parisino. Vargas Rosas fue el fundador y líder del Grupo Montparnasse y formó parte del Grupo Internacional Abstraction Creation, al que perteneció también Roberto Matta y Jackson Pollock (U.S.A.).

Santiago, abril de 2008

Depto. de Comunicaciones del MNBA. Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl Correo electrónico: angelica.perez@mnba.cl