sábado, abril 01, 2006

Cursos y Talleres Gratuitos 2006

Los cursos y talleres del MNBA de Mall Plaza Norte surgen del deseo de expandir el conocimiento en base a la experiencia de las diferentes manifestaciones de las Artes Plásticas, desde el espacio de la institución museal hacia la comunidad. Desde el año 2004, nos hemos propuesto como tarea prioritaria optimizar estos mecanismos de enseñanza y así otorgar las herramientas necesarias para que nuestro público comprenda la experiencia artística en su complejidad. Con esto buscamos vincular al público con el ejercicio de los diferentes lenguajes plásticos, tales como; Pintura, Escultura y Grabado, entre otros. Los docentes que imparten estos cursos son artistas jóvenes quienes a través de este Programa comparten su experiencia y sus conocimientos con el resto de la comunidad.

Los cursos y talleres para esta temporada son los siguientes:
(CUPOS LIMITADOS)


• Taller Superficie y Espacio

• Taller Construcciones de Té

• Taller Pura Pintura

• Taller Técnicas Gráficas Experimentales

• Curso Introducción a las Artes Visuales

• Curso de Gestión Cultural y Comunidad



A continuación se detalla el contenido de cada uno..



1



Nombre del taller: Taller Superficie y Espacio (¿Pintura objeto?)
Profesor: José Guerrero
Edad: Mayores de 15
Inicio de clases: 12 abril 2006.
Duración: 2 meses
Horario: miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.
Valor: gratuito


Certificación: Al término del curso se entregará un certificado otorgado por el MNBA (Se exigirá un mínimo de un 80% de asistencia).


Descripción:


Dirigido a todo público mayor de 15 años, con vocación para las Artes Visuales y sin tener necesariamente un título o grado académico. Este taller se enfoca en los principales problemas que presenta la superficie bidimensional como espacio.

Este taller práctico y teórico trata el problema de las formas geométricas en el plano bidimensional. Bajo la idea de composición se plantean las problemáticas de los sistemas de construcción, variando la materialidad de los soportes, y el tratamiento de la superficie, invitando al público asistente a construir y traducir en el plano bidimensional una idea espacial.

Este taller se enfoca en los problemas y conceptos que atraviesan la naturaleza de la imagen plana, y su utilidad se funda en la entrega de un conocimiento para el análisis y la crítica, desde el trabajo de taller. Así será una experiencia que entrega herramientas útiles para el diseño cotidiano y doméstico, a la vez que acercamiento a los problemas formales del arte.


2



Nombre del taller: Construcciones de té
Profesor: Valeria Burgoa V
Dirigido a: Jóvenes de 15 años y adultos
Inicio: martes 18 de abril
Número de sesiones: una vez por semana durante 3 meses
Día, Hora, duración: Todos los días martes de 18:30 a 20 hrs.

Descripción:

Construcciones de cuerpos escultóricos, a partir del reciclaje de bolsas de Té.


Objetivos:


Proponer bocetos de esculturas, que se realizarán a partir del reciclaje.


Armar, crear, montar obras a escala mayor.


Realizar una propuesta a partir del trabajo grupal.


Aprendizaje y aplicación de distintas técnicas en la fabricación de estos cuerpos.

Materiales requeridos: Bolsas de Té, hilos de coser, de pescar, de volantín, pegamentos, corchetes, tape, remaches, alambre, cable eléctrico, ampolletas.



============================================================



3


Nombre del taller: Taller Pura Pintura


Profesor: Valeria Burgoa V


Dirigido a: Niños de 6 a 12 años


Inicio: martes 18 de abril


Número de sesiones: este taller dura hasta fin de año


Día, Hora, duración: Todos los días martes de 17 a 18:30 hrs.



Descripción breve:


Este taller introduce de manera lúdica al niño al inicio en la pintura, se trabaja con el material color, donde el niño mediante el uso de éste como protagonista descubrirá sus cualidades de mezclas. Luego una vez de darle la libertad de la pintura, se les indica un tema libre, luego trabajarán a partir de modelos, potenciando la observación. Se dibujará previamente y se trabajarán los colores originales del modelo.



Objetivos:


El niño aprenderá de una manera más espontánea las cualidades del color aprendiendo a hacer mezclas y combinaciones. Aumentará su capacidad creativa a partir de la creación de situaciones a partir de objetos encontrados. Capacidad de abstraer formas y figuras a partir de la mancha que puede generar el color.



Materiales requeridos:


Pinturas al agua, Acrílico, Témperas y más adelante se les pedirá óleo, de manera opcional. Frasco de vidrio para el agua, paño para limpiar los pinceles. Pinceles Nº 2, 6 y 10, un mezclador.





4



Nombre del taller: Técnicas gráficas experimentales


Profesor: Jimena


Dirigido a: adolescentes de 14 a 17 años.


Inicio: Jueves 20 de abril


Número de sesiones: 12


Día, Hora, duración: Jueves



Descripción breve: Taller dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años, enfocado hacia la experimentación y el conocimiento de las distintas técnicas gráficas de impresión, a partir de obras de artistas chilenos y extranjeros, que trabajen en ellas con esta técnica.



Objetivos: El objetivo de este taller es que los jóvenes experimenten y conozcan formas no académicas y tradicionales de crear una obra de arte (pintura y escultura), si no que se relacionen con la experimentación, la magia, y la complejidad de la gráfica, como una forma distinta y moderna de creación artística: Xilografía (Grabado en madera), frotado, traspasa piroxilina, monocopia, esténcil (plantilla), graffiti, etc.


Esta experimentación la mostraran obras de artista gráficos Chilenos y extranjeros, es decir, trabajaran cada una de las técnicas graficas a partir del significado de las obras de Dichos artistas, por ejemplo; Eugenio Dittborn, Frank Stella, Mario Soro, Santos Chavez, etc.



Metodología: El taller tendrá una metodología práctico teórica, cada alumno realizará en forma individual su obra gráfica durante tres meses una vez a la semana, durante 4 horas.


Al término del taller se realizará una muestra con el proceso de las obras y con las obras finales a modo de exposición.




Contenidos: Collage, stencil, estampado, traspaso piroxilina, monocopia, xilografía.. etc.






CURSOS ESPECIALES




Nombre Curso: Introducción a las Artes Visuales


Profesores: Loa Bascuñán, Valentina Montero, José Guerrero


Dirigido a: El curso está dirigido a estudiantes de enseñanza media que pretendan estudiar artes visuales.


Objetivo: Orientar vocacionalmente a los jóvenes, a través de la entrega de información sobre el estado actual de la enseñanza de arte en nuestro país.


Selección: A través de un concurso público se recibirán las postulaciones a integrar este curso con un cupo máximo de 20 estudiantes. Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes: pequeña biografía, descripción de las razones por las que desean estudiar arte, fotografía y descripción de los trabajos realizados independientemente o para el colegio.



Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de abril.



Inicio del Curso : El curso comenzará el miércoles 3 de mayo a las 18:00 hrs.




Contenidos:



Introducción general a las artes


Escuelas de arte y universidades


Campo laboral artístico hoy



Nombre del Curso: Gestión cultural y Comunidad



Profesores: Loa Bascuñan y Valentina Montero


Fecha de inicio: 8 de mayo


Duración: 5 Meses.



Taller dirigido a centros comunales, juntas de vecinos, centros de madres, etc. Se entregarán conocimientos y principios básicos sobre gestión cultural.



Objetivo: entregar una herramienta para que cada colectividad o persona particular pueda desarrollar de manera profesional un evento o actividad cultural dentro de su comuna o centro al cual pertenecen, ayudando a potenciar de ésta forma la creación y desarrollo artístico cultural en la Zona Norte.



Selección: A través de un concurso público coordinado con la Municipalidad de Conchalí, Quilicura, Recoleta, Huechuraba y con la Asociación gremial de ONGs, se recibirán las postulaciones a integrar este curso con un cupo máximo de 20. Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes: pequeña biografía, descripción de las razones por las que desean realizar este curso, experiencia en el área



Metodología : El curso tendrá dos etapas: teórica y práctica.


En la primera se darán a conocer las principales características del proceso de gestión de proyectos y en la segunda se organizarán grupos