lunes, abril 03, 2006

Sala de Arte MPN participa en Día de la Cultura del Colegio Francisco Javier


El 1 de abril se realizo el día de la cultura en el colegio SFJ. Con el fin de promover las distintas expresiones artísticas, se realizaron talleres de música, modelado en greda, pintura, origami, stencil, y se exhibieron creaciones personales como instrumentos musicales, pinturas etc.
Este año el Museo Nacional de Bellas Artes Sala Norte se sumó a esta actividad realizando a pedido de Ana María Castellón apoderada del Colegio, un taller de STENCIL dirigido por el artista Sebastián Vargas y José Guerrero, artista y guía de la sala de arte de Mall Plaza Norte.

Aquí entrevistamos a uno de los realizadores del taller:

¿Tan, que técnica enseñaste en el taller?:
SV: Enseñamos la técnica del STENCIL (estarcido) que consiste en elaborar una matriz para luego estamparla mediante esmalte spray sobre cualquier soporte. También le mostramos a los niños como se ejecutaba el proceso de impresión serigráfico.

¿Con qué materiales trabajaron los niños?
SV: Con esmalte spray de colores fluor sobre paneles de madera, además ellos mismos pudieron crear sus propias matrices de cartón.

¿Sobre qué soporte realizaron sus obras?
La sobras se realizaron sobre unas planchas de madera que estaban dispuestas en el patio, además más de alguno se salió de estas “restricciones” y quiso imprimir su STENCIL en otro lado no habilitado, incluso en sus ropas.

¿Cuales eran las principales motivaciones de los niños?
SV : Trabajar con pintura de colores era para los niños una atracción fuerte , el poder disponer de muchas latas de spray para simplemente apretar el gatillo y pintar creo un ambiente lúdico y de libertad.

¿Cuál es tu evaluación de la actividad?
SV: Mi evaluación es tremendamente positiva, creo que estas son las instancias en donde los niños realmente juegan con sus habilidades creacionales, aparte de ser un momento entretenido... creo que mientras más se incentive el talento artístico y a mas temprana edad, se generan no solo mejores artistas visuales, sino también músicos, escritores etc. Muy buena la actividad, me gusto mucho participar, cuando quieran.



TAN, (1980) ARTISTA VISUAL, DESARROLLA DIVERSAS DISCIPLINAS ARTISTICAS Y ACTUALMENTE TRABAJA EN SU ESTUDIO UBICADO EN ÑUÑOA. (tanvargas@hotmail.com)