lunes, octubre 06, 2008

Caja Negra - 25 años.



EN-CAJA-DURA



Este proyecto se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de funcionamiento de CAJA NEGRA ARTES VISUALES, siendo parte de una serie de proyectos expositivos, encuentros, seminarios y publicaciones que se realizarán durante el año 2008.

El proyecto expositivo de Caja Negra – 2008 se compone de tres cuerpos de trabajo:

- cuerpo histórico
- cuerpo de obra
- cuerpo medial

El cuerpo histórico crea un marco referencial donde se fijen los hitos, enclaves y derroteros fundamentales del espacio Caja Negra dentro de un periodo histórico de 25 años. El contexto de su fundación, su desarrollo en la transición y su actual organización en expansión a otros territorios físicos y conceptuales.
Principalmente la circulación de esta información se fija en la creación de un libro que contenga material recopilado desde los años 80, con material visual y textos encargados a diferentes personas que estuvieron y están vinculadas al colectivo. Con un carácter más investigativo, historicista y testimonial, esta propuesta de libro Caja Negra engloba todo un período de congestión política y cultural en Chile, extendiendo sus líneas a un contexto que va mas allá de la iniciativa particular de un espacio alternativo, se instala en una referencialidad contingente de nuestra cultura.

Además cada una de las muestras tendrá a modo de objeto-obra un modulo de transito histórico del espacio Caja Negra.


El cuerpo de obra se constituye por los artistas que configuran el bloque estable del colectivo y una serie de otros artistas de distintas generaciones y nacionalidades que serán convocados a trabajar en las distintas exposiciones.
Se pretende reunir en los tres espacios, cuatro generaciones de producción artística han estado vinculados al desarrollo del colectivo. Este espacio se define bajo una curatoria “clásica” de obra, lo que denominamos objetos nominales, mostrando los trabajos de cada uno de los invitados (instalaciones-pinturas, acciones, videos, grafica, fotografía etc.)


El cuerpo medial habla de un espacio interactivo que viene a representar el funcionamiento interno de Caja Negra, trabajando con el proyecto CUBO, como ícono emblemático de un sub-espacio creado por los mismos artistas del colectivo, cubriendo las necesidades de una lugar expositivo, de un modulo transportable, de un espacio-galería en tránsito donde fundamentalmente se ponen en juego redes de sentido, procesos y experimentos creativos, más que una obra acabada. Lugar laboratorio que permite trabajar una dinámica de interacción, donde los parámetros estéticos y conceptuales, no son determinantes del ejercicio que se realice sino mas bien el valor de la acción misma desarrollada, su expansión y su capacidad medial en términos de reunión, de juntura y de acercamiento de las personas en torno al arte.




Distribución Museal

Estos tres espacios se proyectan en distribución a las tres salas previstas.
En Sala Vespucio se hará una muestra “clásica” compuestas por las obras de cada artista participante, bajo los parámetros curatoriales definidos en el texto del proyecto.

En Sala Norte se plantea instalar dos CUBOS, uno intervenido por los mismos artistas de la primera exposición pero con el pie forzado de trabajar sobre este soporte predeterminado, anular las autorías y pensar en este artefacto como un objeto-laboratorio.
El segundo esta diseñado para ser intervenido y utilizado por el público que transite la exposición, con una serie de mecanismos interactivos que le permitan a la gente crear sus propias propuestas visuales.

Además, se presentarán trabajos alineados en los nuevos medios, videos, animaciones, video-instalaciones, propuestas digitales bidimensionales, etc. Definiendo el carácter de esta segunda sala bajo la idea de laboratorio en proceso, con obras más experimentales, más lúdicas, menos formales en su disposición al espacio. Preponiendo al público entrar en una relación directa con los sistemas de producción y de montaje al interior del colectivo. (Muestra en off)


En Sala Trébol, se plantea como un Objeto Express, una compilación que mixture distintas líneas de información visual, de contenidos, conglomerando espacios interactivos con obras tradicionales, medios y procesos manuales, registros históricos, reposiciones de montajes anteriores, acciones, etc. Buscando mostrar un poco de lo esencial de este colectivo en cuanto a creación, producción y distribución de la obra en el campo visual y escritural.


Marco de referencia político de la muestra:

EN-CAJA-DURA es un proyecto curatorial que se plantea recoger experiencias y procesos de producción estética y teórica alternativos, desarrollados en el Chile de las décadas del ochenta, el noventa y los inicios del dos mil. En dichos períodos históricos, nuestro país ha sufrido una multiplicidad de transformaciones políticas, económicas y culturales que han marcado el tránsito de la dictadura hacia los distintos modelos de democratización.

Dichos modelos, a través de su realización en el tiempo, han tomado una dirección cada vez mas inclinada por políticas que favorecen las estrategias de borradura y las nuevas formas de colonialismo (consecuencia de los procesos de globalización), generando así una imagen cosmético -virtual de Chile, que lo muestra al extranjero como un país prototipo en Latinoamérica, de orden, progreso económico, social y cultural.

Esta coyuntura se ha convertido progresivamente en una red de distribución de los discursos poder, y por ende, han constituido en el Chile de hoy una serie de agenciamientos que han permitido a las diversas instituciones administrar sus capitales estéticos y escriturales. La finalidad es ejercer la "borradura" de todo un conjunto de gestiones culturales autónomas desarrolladas en los ochenta y los noventa; gestiones que, servilmente, se constituyeron para los gobiernos democráticos en un fértil territorio de pruebas para la definición de sus actuales estrategias de planificación y difusión cultural.


Este trabajo realizado con el guante blanco de los ideales de civilidad post dictadura, ha tenido como costo cultural, por una parte, el ocultamiento de un proceso histórico-social altamente productivo (estética y escrituralmente) que, por ser parte de un pasado conflictivo ha sido relegado al olvido y, por otra, la fabricación rápida de una escena vanguardista de producción visual caracterizada por sus inconsistentes lazos con el pasado inmediato que las precede.

Esta instancia de exclusión ha generado nuevamente prácticas de creación que se plantean una relación más crítica con el cuerpo institucional. En la actualidad se han retomado formas de trabajo alternativas, configurando progresivamente un corpus de obra significativo que merece ser conocido en el exterior.

Debido a este contexto problemático de fondo, pensar una Curatoria que, sin tener una pretensión historicista, sí se plantea una revisión crítica del acontecer de las artes visuales contingentes en nuestro país; se constituye en un desafío que nos obliga a evaluar formas de producción visual que sin tener hilos conductores fácilmente reconocibles (debido tanto a su diversidad temática como a sus utilizaciones de lenguaje), construyen una discursividad que refleja de manera más directa la realidad simbólica que nos envuelve.


Planteamiento curatorial:

EN-CAJA-DURA se define como un proyecto curatorial que, si bien está articulado sobre un devenir histórico, no pretende constituirse en una muestra antológica que ilustre pasivamente el contexto social antes mencionado. Su intencionalidad está orientada más hacia la puesta en escena de producciones visuales que desde un borde no institucional y por ende "no historicista", han dado cuenta de un diálogo -extendido en el tiempo- con los diversos cambios de orientación cultural.

Nuestros criterios en la elección de los artistas y sus obras han privilegiado la densidad crítica y la capacidad de reflejar transversalmente la situacionalidad que, a modo de marco de referencia, determina dichas producciones.

Bajo el concepto de producciones alternativas hemos deseado fijar un itinerario simbólico que abarca las décadas del ochenta, del noventa y los inicios del dos mil. Estos períodos se pueden definir a partir de tres momentos: resistencia, transición y globalidad, los cuales, a su vez, se corresponden con tres instancias políticas precisas: fin de la dictadura, ingreso a la inquietud democrática y consolidación de un sistema de libre mercado.

En dichos momentos el devenir estético ha evolucionado desde obras de carácter contestatario (resistencia) hacia trabajos que, sin dejar de tener un potencial critico, orientaron su búsqueda hacia un cuestionamiento radical de los lenguajes visuales (transición) para finalmente, llegar a las producciones actuales surgidas en estrecha relación con los mass-media y con el fenómeno de la información (globalidad), generando así una visualidad marcadamente híbrida y ecléctica.

Las nociones de "resistencia, transición, globalidad" nos han parecido pertinentes, en cuanto definen las diversas formas en que el arte desarrolla un diálogo dialéctico con un contexto social en constante movimiento.


Descripción de las obras:

Las obras elegidas han sido pensadas como una síntesis de las distintas disciplinas y de sus desplazamientos críticos, con el fin de lograr una visión ampliada de nuestra producción visual.

La muestra estará integrada por trabajos de pintura, escultura, video, fotografía, instalaciones y acciones in situ que, aunque se originan a través de matrices genéricas, ponen en escena su quiebre y fractura.


Artistas por sala:

Vespucio:

Juan Castillo – Consuelo Lewin – Ricardo Villarroel – Antonia Cruz
VHB – Mauricio Bravo – Paula Rodríguez – Sebastián Silvat
Eva Maria Celin (Colombia) – Rosell Meseguer (España) – Carlos Osorio – Carlos Montes de Oca – Pablo Adarme (Colombia) – Federico Zukerfeld (Argentina) – Klaudia Kemper – José Tolosa – YISA – Aldo Garrido – Ana Maria Fell – Patricio Voguel

Sala Vespucio Norte:

Proyecto CUBO – Antonia Cruz – Klaudia Kemper
VHB – Gonzalo Rabanal – YISA – José Tolosa – Nicolás Raveau (CUBO)
Sergio Cerón – Arturo Valderas – Guillermo Blamey – Paula Rodríguez
Enrique Flores – Sebastián García Huidobro.

Sala Trébol:

Artistas invitados de Concepción (ANIMITA) Carlos Valle con curatoría para proyecto CUBO – Carlos Montes de Oca – VHB – José Tolosa – Paula Rodríguez.